Una cicatriz queloide no es más que una cicatriz engrosada y elevada. Una cicatriz queloide se ve como en alto relieve, por lo que es más difícil disimularla y desaparecerla. Puede producirse en cualquier lugar del cuerpo, pero generalmente se forma sobre lóbulos auriculares como hombros, mejillas, pecho, rodillas. Pese a que no es nociva ni peligrosa, tiende a ser poco agradable y emocionalmente puede venir muy mal. Sin embargo, es posible prevenirlas de manera sencilla y con los cuidados adecuados.
Los queloides se forman donde la piel está dañada por un corte, una perforación, quemadura o brote, incluso por acné. En la zona se forma un tejido que puede sobresalir, lo que hace que así la cicatriz sane se vea más grande y por tanto sea más difícil de tratar.
Por lo general, los queloides son hereditarios, es decir, pasan de generación en generación y es poco usual que se formen en pieles claras. Al parecer, la pigmentación oscura facilita este tipo de cicatrización. No obstante, en algún momento de la vida cualquier persona puede tener este tipo de cicatriz.
Si te preguntas cuáles son los síntomas de estas cicatrices se podría decir que más que su apariencia, tienden a irritarse por su tamaño y el roce con la ropa, pueden picar y a veces causar dolor. Además, se pueden oscurecer fácilmente por el sol, pese a que inicialmente tienden a verse rosadas.
Para quitar un queloide no hay una cura asegurada, sin embargo, sí existen tratamientos para mejorar su apariencia y van desde la crioterapia (congelar la cicatriz cuando es pequeña), hasta el uso de láser. No obstante, una salida sencilla, efectiva y más segura para el tratamiento de queloides es usar productos adecuados que ayuden a regenerar la piel y mejorar su apariencia.
Esto además ayuda a prevenir este tipo de cicatrices. Ten en cuenta que, si la lesión es menor, puedes comenzar a tratarla de inmediato para obtener mejores resultados.
Así que, si tienes tendencia a la cicatrización queloide y acabas de tener un corte o lesión, ten en cuenta lo siguiente:
Manejo adecuado de las heridas: Evitar la infección y mantener la herida limpia y protegida es clave para una cicatrización óptima.
Uso de productos especializados: Los geles o sprays para cicatrices queloides son formulaciones que ayudan a prevenir la formación de queloides al promover una cicatrización más suave y uniforme. Algunos productos recomendados incluyen:
ScarMD Gel: Un gel que se aplica sobre las cicatrices para ayudar a reducir la apariencia de las mismas. Es efectivo para prevenir la formación de queloides y mejorar la textura de la piel.
ScarMD Spray: Una alternativa en spray que puede ser útil para áreas más grandes o de difícil acceso. Su fórmula ayuda a la hidratación de la cicatriz y favorece una recuperación más rápida y con menor riesgo de queloides.
Share:
¿Cómo puedo prevenir una cicatriz?
Rutina Ideal para el proceso de cicatrización
SCARMD® es una marca especializada en geles de silicona de grado médico, creados para prevenir y tratar cicatrices queloides e hipertróficas, mejorando su apariencia y textura de manera efectiva y segura.
scarmdperu@gmail.com
+51 933 269 178
© Derechos reservados por scardmedperu.com
Política de privacidad